El bullying es una agresión intencional y sistemática, que se hace en secreto, en público pero sobre todo bajo un manto de impunidad. Abunda en los colegios, donde el escolar agresor cuenta con más poder (social, físico, emocional y/o intelectual) que el agredido.
De acuerdo con un estudio elaborado por Oswaldo Molina, Italo Gutiérrez y Hugo Ñopo, el 70% de estudiantes de los dos primeros años de secundaria en colegios públicos ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, mientras que el 30% de estudiantes reporta síntomas que podrían ser indicativos de depresión.
No hay una única causa que explique la violencia escolar. Según especialistas, hay una violencia individual, relacionada con baja autoestima, impulsividad, fracaso escolar, pocas habilidades sociales y egocentrismo. Familiar, vinculada con prácticas de crianza autoritarias, maltrato intrafamiliar, poco tiempo compartido con la familia y escasa comunicación. Y la violencia escolar, explicada por normas de convivencia confusas, falta de liderazgo institucional, ausencia de educación en ciudadanía y falta de respeto y autoridad del profesorado.
El Ministerio de Educación trabaja desde hace varios años en encontrar maneras de reducir el bullying y mejorar la convivencia en las escuelas. Un ejemplo es el portal SiseVe, que sirve para denunciar casos de violencia escolar.
Molina, investigador de la Universidad del Pacífico, conversó con Enrique Mendizábal, fundador de On think tanks, sobre el bullying en las escuelas públicas peruanas.