Richard Webb es uno de los economistas peruanos más reconocidos. Con más de 50 años de trayectoria, ha combinado el ejercicio profesional en la gestión pública y privada, donde llegó a ser dos veces presidente del Banco Central de Reserva, con la investigación académica en la que destacan su clásico trabajo 'Distribución del Ingreso en el Perú', coescrito con Adolfo Figueroa, y más recientemente 'Conexión y despegue rural' (Instituto del Perú, 2013). 

Durante la última década, Webb ha concentrado su trabajo de investigación en las transformaciones de la sociedad rural de los últimos 25 años. Para el director del Instituto del Perú, una de las claves de los cambios que se han dado es la construcción de una gran red de caminos rurales, que fuera iniciada por el programa Provías Rural y continuada por las municipalidades rurales.

Precisamente uno de los aportes de su trabajo es mostrar -a contracorriente de lo que se piensa- que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en el desarrollo rural, por la conectividad vial que acorta tiempos y distancias, la generación de ferias que mejoran los términos de intercambio y la construcción de sistemas de agua potable que elevan la calidad de la salud. 

De esto y más habló con Javier Torres Seoane, miembro del comité editorial de la revista Poder.